miércoles, 28 de agosto de 2013

Turistas, Sevilla también son sus pueblos

Diputación lanza la campaña 'Hay otra Sevilla' en playas andaluzas para atraer turistas.

 
 
El municipio de Alanís de la Sierra con su castillo al fondo.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha por sexto año consecutivo la campaña estival de promoción turística ‘Hay otra Sevilla. Descúbrela’ en las playas de las costas andaluzas para llegar a un público que, por su proximidad, compatibilice el turismo de sol y playa con la oferta de interior.

Según un comunicado de la Diputación, el globo que promociona la campaña ha estado este miércoles en la playa de Los Boliches, en Fuengirola (Málaga), por ello, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los malagueños a conocer la provincia de Sevilla.

Hasta la fecha, el globo ha recorrido las playas onubenses de Matalascañas, Punta Umbría e Islantilla, así como Chiclana de la Frontera, Rota y Chipiona de la costa gaditana, y Marbella y Fuengirola de la provincia de Málaga, donde culminará este jueves la campaña con un recorrido por Torremolinos.
El presidente ha explicado que los datos aportados por los informes de coyuntura económica “dejan claro” que los visitantes que llegan a la provincia son de origen nacional, en torno a un 64 por ciento, frente a los extranjeros, que nos visitan en un 36 por ciento. De los españoles, la mayoría son de origen andaluz, sobre todo malagueños, en un 34 por ciento, seguidos de Cádiz y Huelva.

EL ALOJAMIENTO DE EXTRAHOTELEROS CRECE

Villalobos ha evaluado positivamente la ocupación en los establecimientos extrahoteleros durante el primer semestre del año, que ha crecido con respecto al mismo período de 2012 en un 59 por ciento, alcanzando un total de 8.746 viajeros.

Un crecimiento, según ha informado, “que se debe, principalmente al aumento del número de viajeros residentes en el extranjero, que sube de 552 a 1.958″, aunque también hay que destacar a los residentes nacionales alojados en casas rurales, “que han aumentado en el primer semestre de 4.593 a 6.818 respecto al mismo período del año anterior”.

Durante el periplo por las costas de Cádiz, Huelva y Málaga, se han repartido cerca de 3.000 bolsas con material promocional y alrededor de 20.000 folletos de información, a lo que hay que sumar las miles de personas que durante la estancia de la aeronave en las distintas playas han podido visualizar el logo del turismo de la provincia.

Rutas nocturnas por Sevilla




Culturocio te ofrece paseos nocturnos por Sevilla. Nuevas rutas cada semana: Sevilla misteriosa, Misterios y leyendas de Triana, Sevilla monumental y enigmática...Tendrán lugar el 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre.

Precio: 4€ por persona (para los que se apunten antes del domingo 1 de septiembre).
Niños gratis.

Duración: 2 horas.

Culturocio organiza un agradable paseo entre la historia, el enigma y la leyenda, con un guía licenciado en Historia del Arte y amplios conocimientos sobre Sevilla.


Cuándo:
Viernes 30, Sevilla monumental y legendaria I
Sábado 31, Misterios y leyendas de Triana
Domingo 1, Sevilla misteriosa


Reservas: envía un correo, a culturocio@hotmail.es confirmando la asistencia, o llama al 634 617 100. Plazas limitadas.

Llevaros la cámara de fotos, Manuel nos ayudará a hacer mejores fotos nocturnas. Si no tienes, conserva las fotos de tu ruta con el reportaje fotográfico.


Podéis ver más información pinchando aquí.
 
 

lunes, 26 de agosto de 2013

MUNDOPARK - ZOO DE SEVILLA

El parque


 
El parque es el lugar donde pueden observarse los animales de la colección de fauna, y tiene una extensión aproximada de 12 hectáreas. Esta área alberga también nuestro jardín botánico, con multitud de especies arbóreas y frondosa vegetación.
Poco a poco el parque va cambiando su aspecto con las mejoras y adecuaciones que vamos realizando para favorecer el bienestar de nuestros animales y dar un nuevo sentido a sus recorridos.
 

 
El cuidado y tratamiento de la vegetación que encontramos en el parque tiene una serie de particularidades que no siempre son bien entendidas. Por un lado nuestra intención es permitir su crecimiento natural dejando tan solo el espacio necesario para el paso por los caminos y la observación de los animales, lo que en ocasiones da cierto aspecto de descuido. Gracias a esta filosofía, a este descuido intencionado, tenemos una gran parte de los recorridos con agradables sombras y frondosas zonas verdes. Por otro lado esto también permite que muchos de los habitantes silvestres de Mundopark vivan entre nosotros. Nos referimos a todas las aves pequeñas que necesitan para ubicar sus nidos este tipo de vegetación. Por ello en primavera es un lujo observar a todos los jilgueros, verderones, verdecillos, currucas cabecinegras, ruiseñores, etc., que vienen a nuestras instalaciones a nidificar, y a multitud de especies de lagartijas, ranitas arbóreas y otros pequeños reptiles que se protegen entre las sombras y recovecos de la vegetación.

Zonas temáticas


 

sábado, 17 de agosto de 2013

Parque de María Luisa de Sevilla

 

Parque de María LuisaProvincia:SevillaMunicipio:Sevilla
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
photofoto
Parque de María Luisa
Anterior1/7Siguiente
 
 
Jardines donados a la ciudad por la Infanta María Luisa (duquesa de Montpensier), que alberga hermosas plazas, fuentes, paseos con gran variedad de plantas y arboles.
Estos jardines, formaban parte de los jardines del Palacio de San Telmo.
Fue reformado, por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambre y los Alcázares de Sevilla.
En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos.
Se inauguró el 18 de abril de 1914.
Tipo de visita: Otras Visitas - Parques y Jardines

Localización

Dirección: Paseo de las Delicias, s/nº
Código postal:41013
Municipio:Sevilla
Provincia:Sevilla
 
 

La plaza de España de Sevilla

La plaza de España de Sevilla configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.

 

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_(Sevilla)

Situación y acceso

Está situada en un lateral del parque de María Luisa y junto a los jardines del Prado de San Sebastián, siendo su antiguo acceso principal por la plaza del Ejército Español, aunque hoy no se puede entrar por aquí, al ser la Capitanía General militar. Actualmente se accede por la avenida de Isabel la Católica, justo frente al parque de María Luisa, y hay dos accesos laterales por la avenida de Portugal y por Nicolás Alpériz. La entrada es libre, aunque para evitar vandalismos es cerrada a las 22:00 horas.

Historia

Encargada al arquitecto Aníbal González (que también era arquitecto director del evento), para la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue inaugurada por su majestad el rey Alfonso XIII. Fue la obra más costosa de la exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director en 1926.

Restauración

Vista parcial.
La plaza de España ha sufrido un importante proceso de restauración que finalizó el 17 de octubre de 2010[1] con una serie de actos conmemorativos para su reinauguración.[2] Con estas actuaciones se pretendió recobrar la imagen con la que fue concebida por su autor, Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, incluyendo la recuperación de veinte farolas de cerámica y de fundición que, imitando a las que entonces formaron parte de la plaza y que luego desaparecieron, jalonan de nuevo sus balaustradas.[3] Así mismo, se recuperó la ría con su llenado e instalaron sobre ella sus tradicionales barcas de alquiler.

Representación

Torre Norte.
Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; el canal ocupa 515 metros de longitud.
Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias, y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Se estructura en un cuerpo central, dos brazos laterales curvos y dos torres en los extremos norte y sur. Está construida en ladrillo visto y decorada con mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.
Detalle de bancos.
En el centro del semicírculo hay una plaza oval, ideada para desfiles, actos cívicos y exposiciones de maquinaria y ganados, rodeada por un un canal o ría. El único elemento ajeno a ella es la fuente central, obra también de Vicente Traver, muy cuestionada porque rompía la rotundidad de vacío de la plaza.
El canal se cruza por cuatro puentes, que representan los cuatro antiguos reinos de España. En las paredes de los brazos encontramos una serie de bancos y paramentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas, colocados en orden alfabético. En ellos se representan mapas de las provincias en el suelo, paneles sobre hechos históricos y escudos de cada capital en el muro, y unas hornacinas en los lados para libros y folletos de cada provincia.
Puente de León.
Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:
  • Seis ventanas renacentistas.
  • El escudo de Sevilla adornando las puertas de Navarra y Aragón.
  • Las 24 águilas imperiales con el escudo del emperador Carlos V.
  • Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres en las enjutas de los arcos que comprenden cada provincia.
  • Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean los dos torreones que encuadran el palacio situado en el centro del recinto.

Usos

Cerámica en la torre norte. Gráfico indicador del emplazamiento de las oficinas estatales en la plaza, vista longitudinalmente desde el parque de María Luisa.
En un principio tras finalizar la exposición su destino era ser sede de la Universidad Laboral de Sevilla, pero al terminar la Exposición se dividió entre diversos organismos oficiales, tanto militares como civiles.
El sector central pasó a formar parte del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General de la II Región Militar, función que aún cumple. También es de destacar la existencia de un teatro dentro de Capitanía General, así como de salones y obras artísticas de interés.
Otras instituciones albergadas aquí son el Museo Militar de Sevilla, la Delegación del Gobierno en Andalucía, oficinas de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas en Sevilla, o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cuando la Feria de Abril se celebraba en el prado de San Sebastián, los bancos provinciales hacían las veces de improvisadas casetas públicas donde se acomodaban los menos pudientes para festejar sus reuniones.

Escenario fílmico

También ha sido escenario de algunas películas conocidas, entre ellas:

Referencias

  1. Reinauguración de la Plaza de España tras su restauración. elcorreoweb, 16 de octubre de 2010.
  2. La plaza de España renace. El Mundo, 17 de octubre de 2010.
  3. La plaza de España recupera las farolas del 29. El Mundo, 28 de septiembre de 2009.

Sevilla Torre del Oro

Torre del Oro


Fue construida en 1221 por el ultimo gobernador almohade Abu-l-Ula. Tenía carácter defensivo pues desde su pie y hasta la otra orilla del río se disponía una cadena que cerraba la entrada del puerto.
Presenta tres cuerpos, de planta dodecágonal el inferior, hexagonal el intermedio y circular el superior que fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760. En su portal de entrada dos cañones de bronce.
 
 
Su nombre se debe al revestimiento exterior de azulejos dorados que tuvo o bien al almacenamiento de riquezas que se guardaban en su interior procedente de los barcos que regresaban de América.
En el siglo XVI debido a su mal estado fue remodelada y en el siglo XVII fue afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 arreglándose los desperfectos causados en 1760, donde le fue añadido el cuerpo superior.
En la actualidad está convertida en Museo Naval y en su interior alberga maquetas, grabados, instrumentos de navegación, cartas marinas y curiosidades históricas.

Sevilla Torre del Oro

Dirección: Paseo de Colón s/n
Teléfono: 954 22 24 19
Horario: Mart. a vier. de 10.00 a 14.00 h. Dom. y festiv. de 11.00 a 14.00 h.
BUS: C4 - C5 - 3 - 40 - 41
Acceso: 2€ por persona, 1€ tercera edad y estudiantes acreditados. Martes gratis


Giralda

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Catedral de Sevilla, Alcázar y Archivo General de Indias
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
La Giralda August 2012 Seville Spain.jpg
Vista general de la Giralda, en la catedral de Sevilla.
Giralda
Giralda


Coordenadas
37°23′10.09″N 5°59′33.05″O / 37.3861361, -5.9925139
PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, vi
N.° identificación383
RegiónEuropa y
América del Norte
Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a dar nombre a toda la torre, pues históricamente se comenzó a denominar Giralda (literalmente "que gira") a la veleta.

La Giralda, con sus 98,5 m de altura (104,1 m incluido el Giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m). El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.[1]

 

Historia

Lámina de Alejandro Guichot que muestra los tres estados de la Giralda. A la derecha la primitiva torre almohade, a la izquierda una fase intermedia antes de la caída de la bola que coronaba la torre, y en el centro la torre actual, con el remate renacentista del campanario.

Periodo almohade

Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes edificaciones. En este ámbito se comenzó el levantamiento de una nueva mezquita mayor en el solar que actualmente ocupa la catedral, de la que dependía el alminar. La construcción de esta nueva mezquita mayor, que reemplazaba a la existente en la Plaza del Salvador, se inició el año 1172 y en 1182 se pronunció la primera jutba o sermón en la mezquita. Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal correspondía a la actual Puerta del perdón que da entrada al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la misma. El alzado exterior de la mezquita tenía influencias de la Mezquita de Córdoba, mientras que la estructura de su planta procedía del modelo de las mezquitas marroquíes de Marrakech y de Tinmal. Las obras de construcción del alminar de la mezquita se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. Hasta el 1195 las obras tuvieron un carácter intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo con motivo de la victoria árabe sobre las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos, celebrada el día 19 de julio del año 1195 siendo el califa Abu Yaqub Yusuf. El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.