jueves, 7 de agosto de 2014

Vacaciones en familia: Consejos prácticos.


Vacaciones en familia

Las vacaciones es el momento idóneo para estrellar lazos con nuestra pareja y nuestros hijos; compartir confidencias, juegos e instantes de tranquilidad.

Las vacaciones pueden ser, en ocasiones,  caóticas para los padres con niños, ya que para muchos el concepto de tiempo libre es descanso; tiempo para leer ese libro pendiente, tomar el sol, pasear por la playa, etc. Pero los niños no comparten esa misma opinión; para ellos es actividad; juegos en el agua y en la arena, deportes, parques acuáticos, acostarse tarde, etc. De ahí, que al igual que planeamos el lugar de destino de nuestras vacaciones, la ropa que nos vamos a llevar y demás chismes que llevamos, debemos planificar las  actividades a compartir con los niños. Consultemos que oferta hay en esa ciudad en esas fechas para niños, tales como parque acuático, museos, cines de verano, piscina,…; o espectáculos o eventos temporales como conciertos, teatros infantiles, acontecimientos deportivos, fiestas populares, etc. Además de hoteles con mini club, restaurantes con terraza y zona de juegos, parques infantiles, caminos verdes o rutas de senderismo fáciles, etc.

El primer momento que puede ser problemático es el desplazamiento, sobre todo si donde vamos hay que ir en coche y suele haber atascos; para ello sorpréndelos con una mochila con juegos o juguetes nuevos. Prepara películas nuevas o que lleven tiempo sin ver si tenéis DVD portátil; CD música; libros, cuentos o tebeos interesantes; libros de actividades varias (crucigramas, sopa letras, dibujar,...); juegos de cartas; juegos con tablero y fichas imantados; etc. También algo de picar (patatas, frutos secos, caramelos o chicles sin azúcar, ...), bebidas frías como agua o bebidas isotónicas o zumos. Así el viaje será un poco más liviano para todos.

Al llegar al destino, planificar cada día preguntando a los más pequeños que prefieren hacer teniendo en cuenta la información del hotel, la ciudad o pueblo que tenemos. Animarlos a que se relacionen con otros niños de familias que estén allí, eso favorecerá a mejorar sus habilidades sociales, su estado de ánimo y será más divertido compartir juegos con otros.

Aprovechar los instantes de descanso para hablar con ellos y compartir sus juegos, aventuras, confesiones, …; ya que es el momento de acercarnos al mundo de nuestros hijos que para algunos, debido al trabajo y la rutina diaria, desconocemos. Explorar cuáles son sus sueños, sus ilusiones, inquietudes, preocupaciones,…; porque conocer sus emociones nos ayudará a conocerlos y acercarnos a ellos. Y lo más importante,  reíros mucho con ellos que eso os hará más felices a todos.
 
 
Autora:

ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541
Centro de Psicología y Terapias.http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario