viernes, 23 de mayo de 2014

¿Quieres conocer la Sevilla de Ibn Arabi?



Este viaje es el viaje de la auténtica Sevilla, la Sevilla musulmana en sus últimas décadas, donde su esplendor y belleza resonaban en todos sus rincones.

Este viaje transcurre desde la culminación de la gran mezquita de Sevilla con su alminar en 1198, a la conquista por Fernando III de castilla en 1248.

Empezamos nuestro recorrido por la entrada en la que cruzo por primera vez Ibn Arabi procedente de Murcia, por la Puerta Osario.



Puerta del Osario

1º Parada: Iglesia de Santa catalina.

Este templo fue construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de la primera mezquita de Sevilla, conservando parte del mihrab y alminaren su torre. Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.

2º Parada: La Iglesia del Salvador.

El edificio fue levantado sobre los restos de la mezquita deIbn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340fue convertida en la parroquia del Salvador.

3º Parada: La catedral de Sevilla y la Giralda.

Catedral. De la magnífica mezquita almohade, inaugurada en 1182, se conservan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón, que daba acceso al recinto.

Giralda. Es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sedede la ciudad de Sevilla, en Andalucía(España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminarde la antigua mezquitade la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas.



Mezquita Aljama de Sevilla (1172-1198). Sección por el patio y la nave del mirhab.



Giralda de Sevilla, España (1172-1181). Evolución desde el minarete almohade (izquierda).

4º Parada: Paseo por el barrio de Santa Cruz. Después llamado judería por asentarse tras la conquista esta comunidad religiosa.

Finalizamos el recorrido en el Hospital de los venerables, construido donde se asentaba uno de los palacios del conjunto del antiguo Alcázar musulmán.


De aquella época destaco varias anécdotas, alguna de ellas de nuestro personaje.

Bueno acaba el viaje de esta Sevilla, la Sevilla.

 
Mi visión, si quieres que te la enseñe llamame 655090215
 
 

Se reabren 12 pabellones de la Expo del 29 en Sevilla para ser visitados.

Regreso a la Expo del 29

 
El Ayuntamiento reabre doce pabellones de la muestra iberoamericana para conmemorar el centenario del Parque de María Luisa.
R. S. | Actualizado 18.05.2014 - 07:28

Presentación de la reapertura de los pabellones, ayer por la mañana.
Una actriz, en la presentación en el Consulado de Portugal.
 
Una vuelta a la Expo del 29 para conmemorar el centenario del Parque de María Luisa. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la reapertura al público de una docena de pabellones de la muestra iberoamericana. En su intervención durante la presentación de estas visitas y las rutas teatralizadas por el Parque de María Luisa, Zoido señaló que el 9 de mayo de hace 85 años el rey Alfonso XIII, junto a su esposa Victoria Eugenia, inauguraba la Exposición Iberoamericana en Sevilla, que "situaba a la ciudad como destino turístico", y que fue "un hito decisivo en el urbanismo de la capital".

Casi una veintena de edificios siguen existiendo en la actualidad, algunos de ellos como consulados, otros con fines educativos, sedes del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico, o como dependencias municipales. La apertura al público en general de estos pabellones para su visita comenzará hoy domingo y se podrán visitar hasta el 22 de junio.

Según explicó el alcalde, durante las visitas, se entregará un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los 12 pabellones que conforman este recorrido. Así, aquellas personas que reúnan en su pasaporte los 12 sellos entrarán en un sorteo para un espectáculo cultural en el Teatro Lope de Vega. Del mismo modo, se han editado trípticos con información de la historia de cada uno de los pabellones que se visite.

De esta forma, el recorrido queda dividido en tres grupos, siendo el grupo A el de los grandes desconocidos, conformado por el Pabellón de Portugal, actualmente Consulado de este país; el de Argentina, actual Conservatorio de Danza; Colombia, actual Consulado; y Marruecos, actual sede del servicio de Parques y Jardines.

En cuanto al grupo B, el de los museos, está formado por el Pabellón del Perú, actual Casa de las Ciencias y Consulado de este país; el de Estados Unidos, actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga; y la Plaza de España, donde está el Museo Militar. En el grupo C estarán el pabellón Real, actual sede de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; el pabellón Domecq, sede de la Asociación Juventudes Musicales; el pabellón de la Prensa, actual colegio España; el pabellón de la Compañía Telefónica, donde está la escuela de jardinería de Forja XXI; y el Pabellón de Sevilla, actual Casino de la Exposición.

Además de presentar las rutas teatralizadas, el alcalde destacó que ayer se celebró la segunda edición del concurso Pintando bajo la ópera, cuya temática está relacionada con la ópera y el Parque de María Luisa.
 
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Feria del libro de Sevilla 2014


HORARIOS (22 de mayo al 1 de junio)

Laborables: de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 22.00
(viernes y sábados a las 23,00)
Sábados, domingos y festivos: de 11,00 a 14,30 y de 18,00 a 22,00
(viernes y sábados a las 23,00)

ACTIVIDADES


FIRMAS


Cartel FLS2014

Cartel FLS2014

Hoy arranca la Feria del Libro de Sevilla con el protagonismo de Machado y Juan Ramón:


Día 22/05/2014 - 08.03h

El escritor Isaac Rosa la abre este jueves con su pregón «Leer (nos) en las plazas»

 
Un total de cuarenta expositores son los que configuran este año la Feria del Libro de Sevilla, que comienza este jueves y que estará dedicada a la poesía gracias a la coincidencia de dos importantes efemérides: el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado y el centenario de la publicación de «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez. Entre los autores que este año vendrán destacan Julia Navarro, Luis Manuel Ruiz, Bernardo Atxaga, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Jesús Ferrero, Carla Montero, Luis García Montero, Inocencio Arias o Enric Pardo, entre otros. Asimismo, acudirá también el escritor sevillano Isaac Rosa, que será el encargado de abrir la feria este jueves con su pregón «Leer (nos) en las plazas».
 
Uno de los objetivos principales será el de mantener el mismo nivel de ventas que en la edición anterior, ya que en 2013 se vendió un 12 por ciento más de libros que en 2012. Esto es un buen dato para el mundo de la literatura, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren y también el fenómeno de la piratería, que en los últimos años está afectando gravemente al sector editorial.
 
En cuanto al presupuesto de la Feria del Libro 2014, será de 160.000 euros, similar cantidad que el año anterior. De esta cifra, el Ayuntamiento —a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas)— aportará 60.000 euros (10.000 euros más que el año pasado); la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por su parte, dará 24.000 euros de aportación directa, y también realizará una aportación indirecta de más de 20.000 euros por medio de la campaña de comunicación en las redes sociales, a través de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), y con el plan que realizará el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con las visitas de sus autores. Junto al papel de los libreros, conviene subrayar la labor de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), resultando así una participación activa de todo el sector. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, cuyo servicio de publicaciones participa también como expositor.
Según indica el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez, «estamos haciendo una contención en los últimos años para preparar el crecimiento en próximas ediciones». Además, éste asegura que «queremos darle fuerza al papel de las librerías para que los fondos de las editoriales estén representados en las casetas. Si funcionan bien las ventas, esto hace que las librerías tengan una mayor diversificación y que no recurran siempre a los bestsellers». Como ocurrió en la edición anterior, una parte importante de las firmas se organizarán en espacios comunes, consiguiendo así que las ventas se repartan entre las librerías.
 
De otro lado, tanto la administración local como la autonómica son las responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa. Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda «Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma», con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.

Centenario de Gómez de Avellaneda

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) aporta también un plan de actividades de importancia con un homenaje a Antonio Machado a cargo de Monique Alonso en colaboración con el Instituto Francés y el Centro de Estudios Andaluces, otro a Gertrudis Gómez de Avellaneda —de la que se celebra el segundo centenario de su nacimiento— y presentaciones de los últimos libros de autores como Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Nerea Riesco o Luis Manuel Ruiz.
 
Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de la Compañía Barataria basado en los libros «Mi primer Platero» y «Platero y yo», contado por Concha López Narváez. El Grupo Anaya colabora así mismo con otro tipo de actividades como las presentaciones de autores como Jesús Ferrero, Francisco Nuñez Roldán o Hipólito G. Navarro.
En lo que respecta a editoriales, destaca también, como siempre, la especial implicación de la Fundación José Manuel Lara, que va desde su colaboración en la conferencia inaugural a unas jornadas en recuerdo de «Platero y yo» con un acto en el que varios poetas como Pilar Paz Pasamar, Juan Lamillar o Elena Medel leerán fragmentos del famoso libro y otro en el que conversarán Andrés Trapiello y Carmen Hernández-Pinzón (en representación de los herederos del poeta moguereño). Además, la Fundación Lara, con la colaboración de la UIMP, conmemorará otra importante efeméride de este año —el comienzo de la I Guerra Mundial— con la mesa redonda «Paisajes de una guerra (1914-2014)» con la intervención de Juan Eslava Galán, Eva Díaz y Carolina García Sanz.
 
Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) con actividades de encuentro con los autores Juan Bonilla o Luis Manuel Ruiz o la presentación y actuación de Fernando Mansilla. De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces presentará algunas de sus publicaciones como «Esplendor y miseria en Sevilla en El Siglo de Oro», y se centrará en la temática andaluza con debates como el que propone en torno a Yanitos, viaje al corazón

Feria del Libro de Sevilla