Día 22/05/2014 - 08.03h
El escritor Isaac Rosa la abre este jueves con su pregón «Leer (nos) en las plazas»
venssa gómez
Un total de cuarenta expositores son los que configuran este año la Feria del Libro de Sevilla, que comienza este jueves y que estará dedicada a la poesía gracias a la coincidencia de dos importantes efemérides: el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado y el centenario de la publicación de «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez. Entre los autores que este año vendrán destacan Julia Navarro, Luis Manuel Ruiz, Bernardo Atxaga, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Jesús Ferrero, Carla Montero, Luis García Montero, Inocencio Arias o Enric Pardo, entre otros. Asimismo, acudirá también el escritor sevillano Isaac Rosa, que será el encargado de abrir la feria este jueves con su pregón «Leer (nos) en las plazas».
Uno de los objetivos principales será el de mantener el mismo nivel de ventas que en la edición anterior, ya que en 2013 se vendió un 12 por ciento más de libros que en 2012. Esto es un buen dato para el mundo de la literatura, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren y también el fenómeno de la piratería, que en los últimos años está afectando gravemente al sector editorial.
En cuanto al presupuesto de la Feria del Libro 2014, será de 160.000 euros, similar cantidad que el año anterior. De esta cifra, el Ayuntamiento —a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas)— aportará 60.000 euros (10.000 euros más que el año pasado); la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por su parte, dará 24.000 euros de aportación directa, y también realizará una aportación indirecta de más de 20.000 euros por medio de la campaña de comunicación en las redes sociales, a través de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), y con el plan que realizará el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con las visitas de sus autores. Junto al papel de los libreros, conviene subrayar la labor de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), resultando así una participación activa de todo el sector. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, cuyo servicio de publicaciones participa también como expositor.
Según indica el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez, «estamos haciendo una contención en los últimos años para preparar el crecimiento en próximas ediciones». Además, éste asegura que «queremos darle fuerza al papel de las librerías para que los fondos de las editoriales estén representados en las casetas. Si funcionan bien las ventas, esto hace que las librerías tengan una mayor diversificación y que no recurran siempre a los bestsellers». Como ocurrió en la edición anterior, una parte importante de las firmas se organizarán en espacios comunes, consiguiendo así que las ventas se repartan entre las librerías.
De otro lado, tanto la administración local como la autonómica son las responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa. Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda «Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma», con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.
Centenario de Gómez de Avellaneda
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) aporta también un plan de actividades de importancia con un homenaje a Antonio Machado a cargo de Monique Alonso en colaboración con el Instituto Francés y el Centro de Estudios Andaluces, otro a Gertrudis Gómez de Avellaneda —de la que se celebra el segundo centenario de su nacimiento— y presentaciones de los últimos libros de autores como Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Nerea Riesco o Luis Manuel Ruiz.
Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de la Compañía Barataria basado en los libros «Mi primer Platero» y «Platero y yo», contado por Concha López Narváez. El Grupo Anaya colabora así mismo con otro tipo de actividades como las presentaciones de autores como Jesús Ferrero, Francisco Nuñez Roldán o Hipólito G. Navarro.
Juan Eslava y Eva Díaz hablarán sobre la I Guerra Mundial
Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) con actividades de encuentro con los autores Juan Bonilla o Luis Manuel Ruiz o la presentación y actuación de Fernando Mansilla. De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces presentará algunas de sus publicaciones como «Esplendor y miseria en Sevilla en El Siglo de Oro», y se centrará en la temática andaluza con debates como el que propone en torno a Yanitos, viaje al corazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario