miércoles, 13 de marzo de 2013

MONUMENTOS DE SEVILLA

MONUMENTOS DE SEVILLA

Fuente: http://www.guiadehotelesdesevilla.com/main.php?opt=mon
  
Visitar Sevilla es hacer un viaje en el tiempo e impregnarse de una ciudad que ha conjugado a lo largo de los siglos toda la belleza de la cultura romana, la sensibilidad árabe, el misterio judío y el esplendor cristiano.
   
Catedral y Giralda
  
La Catedral de Sevilla es el monumento gótico por excelencia. Conocida como Magna Hispalenses, fue construida en el siglo XV sobre una antigua mezquita islámica y es el tercer templo en extensión después de la Basílica de San Pedro de Roma y la de San Pablo en Londres. De esa antigua mezquita sólo se conserva el Patio de los Naranjos y su alminar, la Giralda. Durante ciento seis años se construyó esta joya del gótico, en cuyo exterior destacan siete magníficas portadas. Su planta la constituyen cinco naves y veinticinco capillas que albergan unas 500 obras de incalculable valor, procedentes de la época más próspera de la ciudad, y entre las que destacan las creadas por autores como Murillo, Zurbarán, Goya o Martínez Montañés, entre otros. Destaca su gigantesco Retablo Mayor, el más grande del mundo, sobresaliendo del mismo su amplia estructura e iconografía que representa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El Coro goza de un centenar de sitiales, y en el Trascoro podemos contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción de Martínez Montañés. En la Capilla Real se encuentra la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis, imagen gótica del siglo XIII que perteneció a Fernando III el Santo, patrón de la ciudad, y cuyo cuerpo incorrupto se encuentra en una urna de plata dorada a los pies de la Virgen. Otro de los puntos de referencia de la catedral es el mausoleo que contiene los restos de Cristóbal Colón.
La Giralda es el símbolo de la ciudad y fue en su día el alminar de la mezquita mayor de Sevilla. Fue mandada construir por el emir Abu Yakub Yusuf en 1184, aunque el definitivo impulsor de su conclusión y remate fue el emir Abu Yusuf-al Masur, construyendo el remate del alminar, que se perdería en 1356 durante un terremoto. En el siglo XVI fue edificado el remate renacentista coronado por la veleta que representa el triunfo de la Fe, conocida como Giraldillo. Sus casi 100 metros de altura se adornan en su exterior con balcones, ventanas de herradura bajo arcos polilobulados y relieves escultóricos. En su interior hay una rampa de 34 tramos por la que el almuédano subía a caballo para llamar la oración. Desde esta torre se disfruta de una vista impresionante de la ciudad.
Puerta de San Cristóbal (Tel: 954214971) www.catedraldesevilla.es

Palacio Arzobispal
  
Situado frente a la Catedral, este palacio es la residencia del Prelado de Sevilla. Su portada tardo barroca data de los primeros años del siglo XVIII, y en su interior destacan dos bellos patios de estilo manierista, una singular escalera de un solo tiro y tres tramos del siglo XVII y una esbelta cúpula adornada con pinturas murales. En este céntrico edificio se encuentran las dependencias del Archivo General del Arzobispado, que aglutina la documentación eclesiástica de toda la Archidiócesis hispalense.
Plaza Virgen de los Reyes s/n (Tel: 954505505)

Reales Alcázares
  
Residencia ocasional de la Corona de España, es el palacio real habitado más antiguo de Europa. Su singularidad estriba en que se trata de un conjunto de palacios, resultado de las sucesivas reformas que, desde tiempo del dominio islámico, distintos monarcas realizaron hasta aunar la más variada gama de estilos, que van desde el islámico hasta el neoclásico, pasando por el mudéjar, gótico, renacentista, plateresco, purista, barroco y rococó. Bellísimos son sus jardines, patios y salones. También se conservan las murallas y algunas dependencias del Alcázar árabe.
Patio de Banderas s/n (Tel: 954502324) www.patronato-alcazarsevilla.es

Archivo de Indias
  
Este edificio renacentista alberga en su interior uno de los mayores archivos históricos del mundo sobre las antiguas colonias españolas en el continente americano y el Descubrimiento de América. La historia de su construcción comienza en el siglo XVI. Hasta ese momento los mercaderes realizaban sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral. Pero en muchas ocasiones se refugiaban en el interior de la misma por las inclemencias del tiempo, lo que provocaba enfrentamientos con el Cabildo. Así pues, en 1572 el rey Felipe II aprueba la construcción de una Casa Lonja, que comienza a edificarse once años más tarde, y cuya construcción se prolonga durante sesenta y tres años. Es uno de los edificios más representativos del estilo manierista en Sevilla, de clara influencia herreriana. En su interior se guarda la riqueza de cuatro millones de legajos en armarios y vitrinas de cedro o caoba.
Avda. de la Constitución s/n (Tel: 954500528) www.mcu.es/archivos/visitas/indias/indias.html

Ayuntamiento
  
Este edificio es una de las muestras más representativas de la arquitectura plateresca. Encargado en el siglo XVI a Diego de Riaño, autor de la fachada meridional orientada a la Plaza de San Francisco, con relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, así como de heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, Hércules y César. Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón trazaron, en el siglo XIX, una nueva fachada principal en estilo neoclásico hacia la Plaza Nueva. También reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera. Posee una importante colección pictórica y algunos elementos de gran interés histórico, como el pendón de la ciudad.
Plaza Nueva, 1 (Tel: 955470202)

Colegial del Divino Salvador
  
De estilo barroco, fue edificada en los siglos XVII y XVIII en un solar ocupado sucesivamente por un templo romano, una basílica paleocristiana, visigoda y mozárabe, y desde el siglo IX por la mezquita mayor de Sevilla. De dicha mezquita conserva el patio de abluciones y el alminar, que reconvertido en campanario se eleva en el muro norte, junto a la que debió ser la entrada principal del oratorio mahometano. Del fabuloso legado artístico que atesora en su interior destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco, la Capilla Sacramental, la figura de Jesús de la Pasión, talla magistral de Martínez Montañés, y el Cristo del Amor, de Juan de Mesa.
Plaza del Salvador s/n (Tel: 954211679) www.colegialsalvador.org

Casa de Pilatos
  
Data de finales del siglo XV y principios del XVI. Es el palacio más suntuoso que puede visitarse en Sevilla, después del Real Alcázar. Es interesante no sólo por su arquitectura, que conjuga admirablemente los estilos mudéjar, gótico y renacentista, sino también por las antigüedades romanas, pinturas y muebles de diversas épocas que contiene y que lo convierten en un museo de primer orden. La capilla es la estancia de mayor valor histórico, con bóvedas nervadas, espléndidos paños de cerámica vidriada y molduras góticas. Esculturas, bustos clásicos, pinturas murales de Pacheco, Pantoja, Ribera o de la escuela de Zurbarán o bellos artesonados mudéjares, son muchos de los tesoros que se pueden admirar en este singular palacio.
Plaza de Pilatos, 1 (Tel: 954225298) www.fundacionmedinaceli.org

Hospital de los Venerables y Centro Velázquez
  
Fundado en 1675 como residencia de venerables sacerdotes ancianos, el edificio de estilo barroco, obra de Leonardo de Figueroa, alberga en su capilla los frescos realizados por Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, además de esculturas de gran valor. Es la sede de la Fundación Focus Abengoa y además ha pasado a acoger el Centro de Investigación Diego Velázquez, donde está expuesto el cuadro "Santa Rufina", obra del maestro sevillano adquirida por la fundación en la sala de subastas Sotheby's.
Plaza de los Venerables, 8 (Tel: 954562696) www.focus.abengoa.es

Torre del Oro
  
La Torre del Oro, monumento almohade y emblemático de Sevilla, fue construida en el año 1220 en la orilla del río Guadalquivir y estaba unida a la muralla defensiva del Alcázar. Desde entonces ha sido testigo de la historia de Sevilla y del Guadalquivir. De planta dodecagonal ha sido destinada a múltiples usos, entre ellos cárcel de ilustres personajes, registro de llegadas y partidas hacia el Nuevo Mundo y depósito del oro traído de América. En la actualidad es la sede del Museo Naval. Próxima a ella, en el Postigo del Carbón, está su gemela, la octogonal Torre de la Plata.
Paseo de Cristóbal Colón s/n (Tel: 954222419)


Hospital de la Caridad
  
Emblema del barroco sevillano, D. Miguel Mañara fue el gran impulsor de esta institución. En la decoración de su capilla trabajaron los artistas más relevantes de la época: Bernardo Simón de Pineda, Pedro Roldán, Murillo y Valdés Leal. Destaca el programa iconográfico que decora sus muros y que desarrolla el tema del poder igualitario de la muerte.
C/ Temprado, 3 (Tel: 954223232) www.santa-caridad.es

Plaza de Toros de la Real Maestranza (Museo Taurino)
  
Es una de las plazas más bellas y significantes de la historia del toreo. Comenzó a levantarse en 1761 a base de piedra y ladrillo, y tardó en construirse más de un siglo. Su fachada, caracterizada por los resaltes de color albero, es de estilo barroco, mientras que la portada o Puerta del Príncipe está labrada en piedra con un gran portón flanqueado por una columna a cada lado. Atravesar esta puerta a hombros, en señal de triunfo, es el sueño de todos los toreros. Mediante unos corredores abovedados se llega hasta el coso, de forma circular, algo achatada, y amplias líneas. Muy llamativo es el Palco del Príncipe, un balcón barroco de cantería tallada y cubierto por una bóveda de azulejos, reservado para los miembros de la realeza. Esta plaza alberga el Museo Taurino.
Paseo de Cristóbal Colón, 12 (Tel: 954224577) www.realmaestranza.com

Castillo de San Jorge
  
Desde 1481 hasta 1785 el Castillo de San Jorge fue Sede de la Santa Inquisición en España e icono de esta Institución en Europa. San Jorge es un espacio de reflexión donde el visitante es el protagonista. Este centro trata de explicar como funcionaba la Inquisición y el propio Castillo de San Jorge. Pero también trata de hacer un razonamiento radicalmente contemporáneo en el que se actualizan conceptos intemporales como la represión, el fanatismo y la intolerancia. Se trata, en definitiva, de traspasar las enseñanzas que nos ofrece el hecho histórico a las motivaciones y preocupaciones de la sociedad presente.
Plaza del Altozano s/n (Tel: 954332240) castillodesanjorge@sevilla.org

Museo de Bellas Artes
  
Este museo es la segunda pinacoteca más importante de España, tras el Museo del Prado de Madrid. Instalado en el antiguo Convento de la Merced, es un sobrio edificio barroco cuya iglesia fue levantada a principios del siglo XVII por Juan de Oviedo. El inmueble está articulado alrededor de tres patios relacionados por una monumental escalera central. Sus remozadas catorce salas atesoran una riquísima colección que permite obtener una completa visión de la escuela pictórica sevillana desde el gótico hasta las primeras tendencias artísticas del siglo XX. Aunque hay obras del Greco o Goya, las estrellas de la colección son Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, autores que han pasado a la historia como genios de la pintura española y universal del siglo XVII.
Plaza del Museo, 9 (Tel: 954786502) www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/

Museo Arqueológico
  
En este museo se ve reflejado todo el pasado de Sevilla y su provincia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. En él se puede admirar el Tesoro del Carambolo, claro exponente de la cultura tartésica, esculturas, piezas de arte ibérico o mosaicos procedentes de la ciudad romana de Itálica. Casi todas las piezas expuestas en este museo, de gran valor, proceden de excavaciones sevillanas.
Plaza de América s/n (Tel: 954786474) www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MASE

Museo de Artes y Costumbres Populares
  
Ubicado en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, las colecciones que atesora son de carácter etnográfico y antropológico, destacando las denominadas Artes Suntuarias. En él se muestra los carteles anunciadores de las fiestas primaverales, muestras de orfebrería, cerámica, bordado, mobiliario, instrumentos musicales, oficios tradicionales, vestidos, entre otros objetos, donde además se cuida mucho la ambientación.
Plaza de América, 3 (Tel: 954712391) www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MACSE

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
  
El monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, construido en el siglo XV, y convertido en fábrica de cerámica en 1841 por el industrial inglés Charles Pickman, quien hizo construir los hornos y chimeneas que marcan la estética actual, acoge este Museo, en el que se exhiben más de medio millar de obras que ofrecen una panorámica de las tendencias artísticas desarrolladas en España desde comienzos del siglo XX -pinturas, esculturas, tapices o cerámicas de destacados artistas como Joan Miró, Chillida o Saura-, que se van viendo incrementadas con la adquisición de obras de joven artistas, sobre todo andaluces. En este museo se organizan exposiciones periódicas de pintura vanguardista, conferencias, publicaciones y todo tipo de eventos que dan muestra de un arte vivo y en pleno apogeo.
Avda. Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja (Tel: 955037070) www.caac.es

Museo del Baile Flamenco
  
Este espacio, único en el mundo, está dedicado integradamente al arte del baile flamenco y viene de la mano de la afamada bailaora Cristina Hoyos. Se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVIII y ha sido creado como un espacio interactivo capaz de transmitir la importancia del flamenco en nuestra historia. En este museo podemos aprender los orígenes y la historia de este arte, y disfrutar del sonido de guitarras y cantes. También hay exposiciones pictóricas y de fotografías permanentes y temporales, y un espacio polivalente para espectáculos y presentaciones. El patio de este Museo es una impresionante joya arquitectónica.
C/ Manuel Rojas Marcos, 3 (Tel: 954340311) www.museoflamenco.com

Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija
  
Este fabuloso palacio sevillano posee, además de sus 580 metros cuadrados de mosaicos romanos, multitud de restos arqueológicos de incalculable valor. El influjo oriental, presente en la decoración y en exquisitas obras artísticas, se funde armónicamente con los espacios arquitectónicos de tradición renacentista, barroca y romántica.
C/ Cuna, 8 (Tel: 954227802) www.palaciodelebrija.com

Parque María Luisa
  
Es el parque más emblemático de Sevilla. En 1893 la Infanta María Luisa de Borbón donó al pueblo de Sevilla la mitad de los jardines de su palacio de San Telmo. En 1929 se convirtieron en sede de la Exposición Iberoamericana y, gracias al diseñador francés Nicolás Forestier, se creó un verdadero museo de especies vegetales entre bellos jardines y glorietas. Este parque da cobijo a bellas plazas como la de América, también conocida como de las palomas; bellos edificios, como el Pabellón Real, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares; además de numerosas fuentes y glorietas. Sin olvidar que contiene uno de los principales monumentos de la ciudad, la Plaza de España.

Plaza de España
  
Construida por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, está considerada su obra cumbre. Su estilo regionalista se caracteriza por la inspiración de su autor en un estilo renacentista unificado con valores arquitectónicos típicamente sevillanos, como es el caso de la cerámica, la forja y el ladrillo visto. Consta de una planta semicircular que está flanqueada por dos torres de las que parten galerías con arcadas de medio punto que rodean la plaza. Rodeando el edificio, hay una serie de bancos de cerámica que representan a cada una de las provincias españolas, a través de un mapa y un hecho histórico referente a cada una de ellas.

Costurero de la Reina
  
Este Centro Temático se encuentra en el epicentro de varias rutas temáticas de la Sevilla de 1929 de carácter marcadamente cultural. Un recorrido exhaustivo atendiendo a la riqueza natural y arquitectónica heredada de aquella exposición iberoamericana. En el edificio se han creado dos salas que contienen pantallas de proyecciones, paneles, murales y recursos interactivos en varios idiomas, con los que el visitante podrá realizar un recorrido interactivo por las rutas propuestas; además también podrá realizar un recorrido que le permitirá conocer la Sevilla de 1929, el edificio del Costurero de la Reina, la Sevilla de 1992 y por último, la Sevilla del Siglo XXI.
Paseo de las Delicias, 9 (Tel: 954234465) costurerodelareina@sevilla.org

Metropol Parasol
  
El Metropol Parasol es una estructura de madera con núcleo de hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Sus instalaciones albergan un mercado de abastos, locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium, donde se muestran los restos arqueológicos encontrados durante las obras, de época romana.

El Pabellón de Navegación
  
El Pabellón de la Navegación de Sevilla, creado para la Expo 92 y reconvertido ahora a museo y centro de convenciones por Guillermo Vázquez Consuegra, surge como un espacio que pretende consolidarse como uno de los grandes referentes culturales de España. En sus instalaciones, se aproxima al visitante a contenidos museísticos, supervisados por el catedrático de Historia de América de la Hispalense Pablo Emilio Pérez-Mallaína y a una lúdica e interactiva exposición cimentada en el rigor científico, diseñada por la empresa sevillana GPD, que dirige Boris Micka. La visita se completa con la subida a la Torre Schindler, la atalaya más privilegiada de cuantas miran al río Guadalquivir desde la Cartuja.
Camino de los Descubrimientos, 2 (Tel. 95 404 31 11) info@pabellondelanavegacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario