miércoles, 9 de octubre de 2013

CARMONA

 
Esta localidad requiere una mención especial además de un paseo sosegado por sus encantadoras calles en las que se encuentran dos de los principales vestigios romanos: el anfiteatro y sobre todo su necrópolis, ambos del siglo I a.C.

La necrópolis fue descubierta y excavada en 1868 y es de obligada visita. Por el paseo del Estatuto nos encontramos con la iglesia del convento de la Concepción, en la calle del mismo nombre, el edificio data del siglo XVI aunque posteriormente se le hizo una profunda remodelación que lleno sus muros de pinturas y yeserias barrocas. Y algo mas adelante, en la calle de su nombre, está la iglesia de San Pedro, gran templo renacentista y barroco, cuya torre, inspirada en la Giralda de Sevilla, se alza majestuosa sobre el caserío.

Al salir de la Iglesia a la derecha que mejor que un paseo por la alameda de Alfonso XIII, extenso paseo arbolado de romántica atmósfera, pero siguiendo por la calle San Pedro llegamos al Alcázar de la Puerta de Sevilla, la base de este Alcázar, la construyeron los cartagineses aunque la parte visible corresponde a construcción romana y sarracenas con modificaciones cristianas posteriores en el que destacan las Torres de Oro y la del Homenaje que pertenecen a las ocho que el alcázar tenía.



Continuando por la calle de su nombre nos encontramos la torre fachada de San Bartolomé, templo de estilo mudéjar aunque muy reformado en estilo barroco, hay que destacar el Jesús Nazareno, de madera policromada, tallado en 1607 por Francisco de Ocampo y prácticamente al lado de la iglesia de encuentra la casa de los Domínguez una de la muchas casas palaciegas que uno se encuentra por el camino, unas mudéjares, otras renacentistas y las más barrocas.

Entre sus edificios todos notables caben destacar las casas mudéjares, el Ayuntamiento, las iglesias del convento Madre de Dios, del Salvador ( esta al lado del Ayuntamiento) construida en 1700 donde destaca el retablo mayor, obra del artista José Maestre. También mencionar la iglesia prioral de Santa María, de estilo gótico y de grandes proporciones y enfrente de esta iglesia nos encontramos con el convento de las Descalzas y al lado el Museo de Carmona, ubicado desde 1996 en la casa solariega del Marques de las Torres. Bajando por Calatrava, se alcanza la bella Puerta de Córdoba que formaba parte de la fortificación romana de la ciudad aunque a sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Y para terminar, en la parte mas alta de la población, se alza el Alcázar del Rey don Pedro, gran complejo residencial de origen almohade, renovado por el Rey Pedro I, en donde en la antigua plaza de armas se ha instalado un moderno

Parador de turismo, 954 141 010. www.parador.es .

Para más información sobre la localidad en la oficina de turismo, 954 190 955, Arco de la Puerta de Sevilla s/n. www.turismo.carmona.org . Horario: de 10:00 h a 15:00 h. Organizan visitas guiadas de varias horas de duración y en grupos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario