miércoles, 9 de octubre de 2013

ÉCIJA

 
Desde Sevilla hay que coger el autobús en la Estación de Prado de San Sebastián, 954 988 222, salen con una frecuencia aproximadamente de cada hora. El recorrido de esta hermosa y señorial ciudad empieza su recorrido en la plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento, solemne edificio que guarda uno de los archivos más importantes de la provincia, con documentos del siglo XIII. En él se conserva uno de los mosaicos romanos encontrados en la ciudad, el de Circe y los hijos de Antiope, del siglo II d.C. y en él se ha instalado una cámara oscura que permite obtener preciosas vistas de la ciudad y de sus alrededores, en horario de 9:30 h a 15:00 h.
Siguiendo con el recorrido y entre sus edificios religiosos destacan la iglesia de Santa Bárbara y se halla a mano derecha de la plaza de España. Construida inicialmente en el siglo XV, su aspecto actual data del siglo XVIII, época en la que sufría una profunda transformación.

Entre lo más destacado está la sillería del coro considerada una de las joyas mejor guardadas de la ciudad junto al retablo mayor. Otro de los destacados es la iglesia de San Gil, templo situado detrás del palacio de Peñaflor, edificio mezcla de estilos góticos y mudéjares, se construyo a finales del siglo XV. En cambio la torre ya es barroca y es todo un símbolo para la ciudad siendo ejecutada por el arquitecto Matías de Figueroa. Seguimos con la iglesia de San Juan, situada en la plaza de San Juan, ésta abrió sus puertas en 2006 tras la restauración a la que fue sometida durante varios años.

El templo es original del siglo XVIII y el exterior muestra una bellísima torre ( de las muchas que han hecho famosa a Écija) de la misma época, siendo a opinión de los expertos esta torre de estilo barroco la mejor de la ciudad. No te puedes perder en su interior la Inmaculada de Antonio Pereda y el Cristo de Pedro Roldán en la sacristía. En el mismo sitio es de gran valor la imponente cajonería rococó de caoba que se realizó en 1799. En cuanto a la capilla bautismal posee un lienzo que representa el bautismo de Cristo que se realizó en el siglo XVII. Un amplio conjunto de retablos y una maravillosa colección de orfebrería ponen punto final a la visita al templo.

Otro templo a destacar es la iglesia de Santa Cruz, plaza Virgen del Valle. Horario de 10:30 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Este lugar tiene una historia tan larga como la de la cuidad. Llama la atención el altar, un sarcófago cristiano del siglo V, con relieves en el frontal.

Esta iglesia además de los muchos tesoros que guarda acoge el museo Sacro con abundantes trabajos de plateros como Francisco de Alfaro o Franco Hernández. La riqueza monumental de Écija es interminable, como la iglesia de Santa María, plazuela de Santa María. Horario de 10:30 h a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Gran edificio del siglo XVIII, llama la atención su poderosa torre ( réplica de la Giralda) y la fachada, monumental. En su interior destaca la sillería del coro, se atribuyen Juan de Mesa, numerosos retablos barrocos y cuadros de autores como Villegas Marmolejo, Cayetano González,.... El templo alberga un pequeño museo de arqueología con importantes obras.

Entre las numerosas iglesias y conventos de la ciudad caben destacar el convento de carmelitas descalzas las Teresas, convento de los marroquíes, iglesia de Santiago, el de las Florentinas, Filipenses, iglesia de los Descalzos, Santo Domingo, San Francisco y Nuestra Señora de la Merced.

Pero esta bonita ciudad además también alberga edificios civiles dignos de destacar como el Palacio de los Marqueses de Peñaflor; Emilio Castellar 16. Horario de 10:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 20:00 h. Este edificio a sido declarado Monumento Nacional, edificado en 1726 presenta una admirable portada barroca y una fachada pintada al fresco en la que sobresale su balcón alargado.

Otro edificio declarado Monumento Nacional es el Palacio de Benamejí; Canovas del Castillo, s/n, del siglo XVIII, en este palacio se ha instalado el Museo Histórico Municipal, el horario para la visita al museo es de 9:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 18:30 h y fines de semana de 9:00 h a 14: 00 h. La entrada es gratuita. De este edificio no te puedes perder una majestuosa escalera con cúpula para acceder a la planta alta.

Y para terminar la visita a esta ciudad destacar el Palacio de Valdehermoso, un edificio de 1530 que presenta un depurado y original plateresco en su portada y del interior no hay que perderse la preciosa escalera realizada el siglo XVIII. Para más información sobre la ciudad, en la oficina de turismo: en el ayuntamiento, Pza. de España 1; 955 902 933, web: www.turismoecija.com . Proporcionan visitas guiadas en grupo de varias horas de duración.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario