miércoles, 9 de octubre de 2013

ESTEPA

 
La alta calidad de sus mantecados y otros productos navideños han hecho famosa esta población, siendo esta su principal industria junto a la aceitera (produce uno de los mejores aceites virgen de Sevilla; y puede visitarse su fábrica. Pero Estepa es mucho más que eso, es un precioso pueblo blanco con un amplio conjunto arquitectónico donde dominan las construcciones religiosas. Las iglesias y conventos no suelen estar abiertos más que en horas de culto, a menos que vayamos en visita organizada. Para más información en la calle Aguilar y Cano s/n; 955 912 717. www.estepa.com y organizan visitas guiadas. Para comenzar la visita empezaremos por las Murallas, en la que se conserva la parte árabe de adobe, reforzada por la Orden de Santiago con piedra, merece reseñarse la torre del Homenaje conocida en la antigüedad como la torre de Palacio. De planta cuadrada, tiene una altura de 26 metros. Entre las iglesias y conventos destacaremos:

La iglesia de San Sebastián; situada en la plaza del mismo nombre, se edifica en el siglo XVI con una nave única y rango de ermita aunque en el año 1541 obtiene rango de parroquia. El aspecto actual muestra ya las formas adquiridas en el siglo XIX. Destacar el púlpito barroco situado en la nave central en mármol y la sillería del coro, elementos ambos del siglo XVIII. Pero el tesoro de ésta iglesia lo compone un ingente número de piezas litúrgicas casi todas del siglo XVIII.

Iglesia del Carmen; Pza.del Carmen, esquina a Mesones. Solo se puede visitar de lunes a sábados a las 19:00 h y los domingos a la 13:00 h. Edificada en el siglo XVIII destaca su extraordinaria fachada de estilo barroco en piedra, llama la atención porque es una de las mejores del barroco andaluz. Barrocos son también los diferentes interiores de incalculable valor.

Iglesia de Santa María de la Asunción; se visita en las horas de culto, los sábados a las 18:00 h y los domingos a las 20:00 h. La iglesia acoge a la patrona de Estepa. La estructura muestra varias etapas siendo la más antigua al parecer del siglo XVI, el templo se terminó en 1646. Bastante posterior es la torre, levantada según los planos del arquitecto Torres Ruiz en 1894. Merece la pena detenerse un momento para observar la decoración del techo y la bóveda. En su interior también destacar el púlpito, el coro del siglo XVIII y la pila bautismal del siglo XV y para terminar reseñar el extraordinario relicario bizantino junto a los cálices, palmatorias y ropas litúrgicas.

También destacar la iglesia de los Remedios, abre todos los días a las 20:00 h, del siglo XVIII, la ermita de Santa Ana, del siglo XVI y los conventos de Santa Clara, (se puede visitar los domingos a las 18:00 h, construido en 1598, fundada por Sor María de Santa Clara, hija de los marqueses de Estepa) y San Francisco, se visita los domingos a las 10:00 h y a la 13:00 h y data su construcción del siglo XVII.

Entre sus edificios no religiosos no podemos olvidar la Torre de la Victoria, sin duda lo más conocido de Estepa y su símbolo por excelencia. Construida entre los años 1760 y 1766, perteneció al convento iglesia de la Victoria del que solo quedan algunos restos. Desde 1955 la torre es Monumento Nacional. Y para terminar la visita por ésta población no podemos dejar de visitar el Palacio de los Marqueses de Cerebrales, junto a la iglesia de la Asunción, construido en el siglo XVIII, llama la atención su fabulosa fachada barroca. En su interior destaca sus espléndidos salones y un bonito patio interior. Esta declarado Monumento Histórico Artístico.

Estepa además cuenta con un Museo Arqueológico ( Padre Martín Prieto), c/ Ancha 14; abre de 8:00 h a 15:00 h de lunes a viernes. Gratuito. 955 914 088 y el Museo del Mantecado ( La Estepeña ), Pol. Industrial Sierra Sur, calle Almendras, s/n, 955 912 278 y se visita de 9:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Cierra los fines de semana y es gratuito. También en la población hay una fabrica de aceite que admite visitantes por 0,50 euros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario