martes, 29 de octubre de 2013

Cazalla y Constantina. Sevilla



Recostadas en la Sierra Norte, rodeadas de algunos de los más valiosos bosques mediterráneos del sur peninsular, entre ermitas blancas, encinas, alcornoques y ríos de aguas limpias, las poblaciones de Cazalla y Constantina simbolizan el pulmón verde de la provincia de Sevilla. Forman parte de Sierra Morena, la espina dorsal que hacia el norte separa Andalucía de Extremadura y la Meseta castellano manchega.

Cazalla y Constantina son dos pueblos pintorescos, adormecidos entre cerros de mediana altura, cielos azules y un incesante olor a romero y tomillo. Estos días a las hierbas aromáticas que crecen a los pies de las encinas y los alcornoques se une el olor a chimenea que caracteriza los días del otoño y el invierno en esta esquina de Andalucía.

Patrimonio monumental.
Ambas localidades pugnan por la capitalidad de la Sierra Norte.

Cazalla es una población monumental, barroca y de casitas encaladas. Su barrio viejo está engalanado por iglesias, por sencillas ermitas y casonas señoriales de artísticas rejas, patios encalados y artísticos ventanales. La plaza mayor reúne las mejores muestra de la arquitectura local. Junto a ella se alzan los juzgados del siglo XVI y las antiguas casas consistoriales.

Unida a la antigua muralla almohade, la iglesia de Consolación figura entre los monumentos más notables de la arquitectura sevillana. Fue construida entre los siglos XIV y XV. Uno de los monumentos que simbolizan Cazalla es la Cartuja. Consagrada a la Inmaculada Concepción es, junto con las de Sevilla, Jerez y Granada, los únicos monasterios de la Orden de San Bruno existentes en Andalucía. Fue edificada en 1503 por los monjes de esta congregación, época de la que conserva la espadaña, la iglesia y el campanario. Sus antiguos celdas sirven hoy como hospedería para el viajero.

...Y Constantina


Constantina queda próxima a Cazalla. La separan un puñado de cerros redondeados, santuarios dispersos por los montes y las aguas del río Huéznar, cuya ribera acoge uno de los bosques galería más valiosos de Andalucía. Estos caminos están señalizados para el senderismo, la equitación y la bicicleta de montaña. Y representan la mejor opción para el viajero que desee conocer las riquezas medioambientales que encierra la Sierra Norte.
Paisaje de la Sierra Norte.
Ligada a la cultura hispanoárabe, Constantina atesora en el barrio de la Morería la tipología de los viejos trazados andalusíes. Sus calles, sus adarves, las plazas mínimas, los miradores que se asoman a la sierra son una suerte de arquitectura y urbanismo humano decorado de arriates donde germinan los jazmines y maceteros de geranios de pétalos de vivos colores.

Las callejas del barrio conducen al castillo, la vieja fortaleza almorávide que conserva en sus defensas y murallas la grandeza de sus mejores días. Son visitables sus tres torres y su patio de armas. A los pies del castillo y su barrio se extiende una ciudad generosa en casas solariegas del siglo XV y XVI. De finales de esta época data la iglesia de Santa María de la Encarnación, de portada renacentista.Constantina acoge además el centro de visitantes del Parque Natural de Sierra Norte, donde se explica la riqueza botánica y faunística de este espacio protegido, uno de los más grandes de Andalucía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario